El Agente de Seguros y de Fianzas ante el desafío de las nuevas tecnologías

Conferencia del Lic. Luis Eduardo Iturriaga, Vicepresidente Jurídico de la CNSF en el marco del Congreso Regional del Distrito Pacífico de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) que se llevó a cabo en la ciudad de Culiacán.

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La generación Millennial implica un reto y una oportunidad de modernización para las estrategias de promoción y comercialización del seguro en nuestro país. Los llamados Millennials que es la población que nació en el periodo comprendido entre los años 1980-2000 y que actualmente cuentan con 15 a 35 años de edad, presentan patrones de consumo influidos por su acercamiento a las nuevas tecnologías. Los Millennials prefieren el internet a la TV convencional; utilizan múltiples dispositivos digitales móviles; son muy activos en redes sociales y antes de comprar buscan opiniones, generan y comparten contenidos; prefieren redes sociales como medio para interactuar con empresas; valoran la experiencia de compra, tanto como al producto y; finalmente, dan gran valor a la personalización de los productos.

Se estima que para el 2025 los Millennials representarán 75% de la fuerza laboral de nuestro país, este grupo poblacional sustenta sus decisiones de consumo en valores, expectativas y fuentes de información propias de la era digital, por lo que los canales tradicionales de acceso a productos de seguros han disminuido su participación de mercado.

La industria aseguradora tiene la oportunidad de aprovechar de manera creativa y productiva las herramientas tecnológicas para contribuir con el desarrollo del seguro y la fianza en el país. Actualmente, los canales de acceso distintos a los tradicionales están cobrando importancia en el mercado mexicano, sobre todo, en los seguros de vida y autos.

En este entorno de transformaciones es impostergable que los intermediarios de seguros y fianzas refuercen la eficacia y calidad de su servicio al cliente, tanto para conservar sus nichos, como para ampliar sus cuotas de mercado.

Es importante que el intermediario se sume a las oportunidades que ofrecen las actuales herramientas tecnológicas para responder con eficacia a las expectativas personalizadas de los clientes.

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